Abrir una empresa como persona jurídica: 7 ventajas

Hoy en día, después de los momentos críticos que nos ha tocado vivir, los emprendedores empresariales, tienen claro que lo mejor es optar por abrir una empresa como persona jurídica, y para ello, nuestro servicio de Constitución de Empresas en el Perú, le espera con el mejor nivel de asesoramiento legal.

Vamos a explorar las 7 ventajas que existen al optar por constituir un emprendimiento como empresa.

Abrir una empresa como persona jurídica

Entre otros, los beneficios de constituir un negocio formalmente, como una persona jurídica son:

  1. Trascender e impactar con una mejor imagen.
  2. Obtener mayor credibilidad como empresa.
  3. Desarrollar un perfil crediticio más sólido.
  4. Separar el patrimonio personal del empresarial.
  5. Poder optar por la Asociatividad con otras empresas.
  6. Ampliar, vender, fusionar o liquidar una empresa con facilidad.
  7. Dar empleo formal con beneficios para trabajadores.

Desarrollaremos cada punto, y de este modo aprenderemos mejor por qué es beneficioso abrir una empresa como persona jurídica.

Trascender e impactar con una mejor imagen.

Constituirse como empresa, abre las puertas a muchos beneficios en términos de gestión, marketing, alianzas estratégicas, finanzas corporativas, y ello impacta en actores como Bancos, Entidades del Estado y otras empresas. Las empresas pueden lograr mejores posiciones para las marcas que registran, además de mayor valor financiero como activos intangibles.

Mayor credibilidad generan las empresas

Un equipo detrás, suele ser la mejor garantía para los demás, al tener una empresa, debido a que esta se obliga a crear procesos centrados en el cliente y en índices de calidad. Los consumidores prefieren empresas para adquirir productos y servicios, debido a las normas que protegen al consumidor. Sin una empresa, los clientes se sienten inseguros.

Un perfil crediticio más sólido en el sistema bancario.

Las entidades bancarias prefieren evaluar el desempeño económico y financiero de empresas, ya que sus estados financieros están regulados y supervisados. En el caso de las personas naturales, que comparten su patrimonio personal, es complicado hacer distinciones y encontrar ratios que permitan evaluar el perfil crediticio. Recibir préstamos como empresa, es más viable.

Separación del patrimonio personal al invertir en acciones o participaciones.

Un emprendedor debe proteger su capital de trabajo y al mismo tiempo, separarlo de su propiedad personal o familiar, para evitar problemas financieros y económicos, que comprometan sus bienes. Al abrir una empresa, es responsable hasta el límite de sus inversiones y siendo Gerente General, hasta el efecto de sus acciones como tal.

Asociatividad para crecer y desarrollar mercados.

Uno de los puntos clave de un negocio es vender, cuando somos una empresa, podemos reunir esfuerzos junto a otras empresas, para participar de procesos de compra, concursos para proyectos y realizar otros tipos de asociatividad para crecer sumando potenciales entre aliados.

Ampliar, vender, fusionar o liquidar el negocio con facilidad.

Una empresa puede ampliar su capital o patrimonio, con el aporte de nuevos socios, si se requiere crecer en operaciones, vender la empresa, fusionarla con otra o salir del mercado. Debido a que su responsabilidad está limitada a su patrimonio, y es identificable, es posible gestionar cualquiera de estos eventos, a lo largo de la vida de una empresa.

Dar empleo formal con beneficios para trabajadores.

Las normas legales laborales, benefician a las empresas para incorporarse a regímenes según su momento de desarrollo, de modo que los beneficios laborales, vayan mejorando para los trabajadores y puedan ser asumidos por los empleadores. La formalidad, como hemos visto, a permitido a muchas empresas, acogerse a beneficios adicionales con el Estado durante la pandemia, para sustentar parte de la planilla.

Como hemos visto, este es un resumen de muchos beneficios que pueden obtenerse al inclinarse por la creación de una empresa, basada en una persona jurídica. Cuenta con Estudio Defensa & Ley, para brindarte el asesoramiento adecuado para dicho objetivo, como parte de nuestra práctica legal en Derecho Empresarial.

Estudio Defensa y Ley